Opinión

Las fiestas de diciembre y las personas mayores

Licenciada Silvana Pianciola y Hugo Morales (Médico Geriatra Magister en Nutrición)

Asociación de Geriatría

En esta época de celebraciones, luego de un año difícil en el cual las personas mayores fueron las más vulnerables, a la vez no pudiendo estar en contacto físicamente con sus afectos (familia, amigos, pares ) ni realizar actividades como talleres y cursos. En estos tiempos de festejos y reuniones familiares, nos preguntamos como sociedad ¿Cómo protegemos a nuestros mayores? ¿Podemos dar reglas generales o consejos a seguir?

Es lo que intentaremos ir respondiendo a través de estas reflexiones desde el área médica y psicológica:

Como primer consejo no podemos dar recomendaciones generalizadas para la población de personas mayores, nos parece importante destacar la singularidad y particularidad de cada caso y en base a eso tomar una decisión.

Si bien para la mayoría de la población las celebraciones Navideñas y de Fin de Año que se avecinan para la mayoría de la población son tomadas como unos “días especiales de festejo”, no debemos olvidar que la situación epidemiológica de Pandemia no ha desaparecido en ninguna región del mundo.

En nuestra ciudad con una impronta de ser un Polo Turístico por excelencia y es elegido por miles de personas, no debemos olvidar que es una de las que más tiene una alta tasa de desocupación y pobreza y ante tal circunstancia se han tomado infinidad de Protocolos para la generación de empleo y darle seguridad y cuidado a nuestros futuros visitantes es que debemos reforzar las medidas de prevención desde lo más íntimo de nuestros grupos familiares, donde están incluidos nuestros Adultos Mayores hacia el resto.

Tener en cuenta y respetar la decisión de la persona mayor en cuanto a la asistencia al festejo familiar, tanto al querer asistir o no, respetando su propio deseo quiero celebrar con mi familia o prefiero cuidarme y quedarme en casa.

En caso de que la persona mayor no pueda decidir seamos responsables como familia y cuidémonos evitando estar en contacto con gente unos días antes.

Si la persona mayor esta institucionalizada tomemos conciencia que al retirarla para el festejo, luego el ingreso a la institución tendrá su propio protocolo, así cuidaremos a todos los mayores del lugar para evitar los contagios masivos.

Por último disfrutemos responsablemente, cuidándonos y cuidando a nuestros mayores. Es importante que si hay otros grupos etareos como niños, adolescentes se tomen los recaudos necesarios a la hora de reunirse y juntarse.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...